domingo, marzo 12, 2006

TONINA






TONINA

  • COMO LLEGAR
    Situada en el noroeste del Estado, en la Region Selva, se halla la ciudad de Ocosingo, a la que se llega utilizando la carretera 199. La Zona Arqueologica se localizaa tan solo 10 km. de dicha ciudad, accesando por un camino de terraceria.
  • TONINA
    A 85 Km de San Cristobal de Las Casas, Tonina es un espacio sagrado constituido por una montaña artificial de 7 plataformas levantada sobre una colonia calcarea que domina un extenso y alargado valle.Tonina vivia su apogeo entre finales del siglo VI y principios del X d.C. y fue una potencia militar como lo testimonian las abundantes representaciones de prisioneros en estuco y piedra. Su mas importante gobernante fue Tzots Choj, "Murcielago-tigre". En Tonina se escribio en 909, la ultima inscripcion de los mayas de la epoca clasica.Al sitio se accede por la cancha del juego de pelota de los prisioneros, una de las mayores de su tiempo, situada en la gran plataforma, donde tambien se yergue el Altar de Sacrificios y se abre la cancha del juego de pelota de los Katunes, junto al cual hay varias muestras escultoricas. El palacio del inframundo se esconde en la tercera plataforma, mientras que en la cuarta se halla palacio de las grecas y la guerra, cuya fachada esta compuesta por cuatro grecas espirales escalonadas.Sobre el talud de la sexta plataforma se ubica el mural de los cuatro soles, una especie de codice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro ereas cosmogonicas por las que atraviesa el mundo.En el , los soles de cada
    ciclo estan representados por cabezas humanas que caen. Sobresaliente es la representacion del Dios de la Muerte que sostienen en sus manos la cabeza de un decapitado. Tambien en la sexta plataforma esta el templo de Monstruo de la tierra, con la representacion en estuco del Monstruo devorando a una esfera solar de piedra. Este templo esta orientado de acuerdo a los solsticios del invierno y primavera. Por ultimo, sobre la septima plataforma se levantan los templos de los prisioneros y el del espejo humeante, el principal en el punto mas elevado del conjunto, el mas alto de mesoamerica.