domingo, marzo 12, 2006

BONAMPAK








Bonampak
  • COMO LLEGAR
    La carretera Fronteriza del Sur, que viene de Palenque, es la unica viaterrestre por la que puede llegar a Bonampak. Si usted parte de Tuxtla Gutierrez, laCapital del Estado de Chiapas, llegue a Palenque via San Cristobal de las Casas y Ocosingo. Es importante advertir que los ultimos nueve kilometros
    para llegar a la Zona Arqueologica, se realizan unicamente a caballo o caminando, mediante uncamino de brecha. Bonampak tambien es accesible por via aerea, rentando viajesprivados en avionetas que parten de las ciudades de Tuxtla Gutierrez, Palenque, Ocosingo y Comitan de Dominguez.
    Bonampak
  • Un camino de terraceria que aparte de las cercan√≠as de Palenque penetra la region de la selva lacandona, pasa por Chancala en cuyas cercan√≠as se halla una de las tantas y hermosas cascadas que adornan las monta√±as chiapanecas y luego conduce a este sitio, localizado a 332 Km, de San Cristobal de las Casas. Los ultimos 9 Km, a partir de San Javier, tienen que hacerse a pie. Vale la pena, sin embargo, pues el esfuerzo culmina en un centro ceremonial eregido en el corazon de la selva y cuyo apogeo ocurrio durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendio al trono de Bonampak en 743 d.C. El Chaan Muan II, cuyo mandato se inicio en 776 d.C., quedo plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aun se conservan.Del conjunto, solamente la Gran Plaza y la Acropolis estan exploradas. En la primera se levanta la magnifica estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la acropolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyo el edificio de las pinturas. Este posee tres camaras. En la primera se muestra la ceremonia de presentacion, por parte de la familia gobernante , del heredero al trono y el avituallamiento del se√±or por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesion de los musicos.La camara dos es la de la batalla y la posterior presentacion y suplicio de los prisioneros. En ella destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de Jaguar. La batalla ocurrio el 2 de agosto de 792 d.C. Todavia no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelion campesina o la victoria sobre un grupo vecino. En la camara tres se asiste a la suntuosa ceremonia de celebracion del triunfo. En ella hay representaciones de danzantes, nobles musicos, todos delante de la presencia de Chaan Muan II que realiza un autosacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.Los murales nunca fueron terminados y despues de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aun desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploracion arqueologica en Chiapas , permitio conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepcion de color y linea de sus pintores.